El transporte público en Gdansk y Tricity

El transporte público en Gdansk

El transporte público en Gdansk es una forma conveniente de explorar la ciudad. Las tarifas son aceptables, y si no hay atascos causados ​​por algunas obras viales, accidentes o condiciones de tiempo, es bastante puntual. Todos los autobuses y la mayoría de los tranvías son modernos, con aire acondicionado en verano y calefacción en invierno.

La red de autobuses y tranvías te permite llegar a cualquier lugar de la ciudad, aunque a veces te tarda llegar allí.

Tranvía moderno en Gdansk
Tranvía moderno en Gdansk

Transporte público en Gdansk – autobuses y tranvías

¿Dónde comprar entradas?

Transporte público en Gdansk - Máquina de billetes
Transporte público en Gdansk – Máquina de billetes

Los billetes para autobuses y tranvías son los mismos. Se pueden obtener en los quioscos, en las taquillas (raros), en la máquina de billetes o del conductor. Después de entrar el autobús o tranvía, es necesario validar el billete. Solo necesitas hacerlo una vez. También es posible comprar billetes con la aplicación de Android (Jakdojade, Mobilet), pero es mejor hacerlo antes de entrar el vehículo. Los billetes comprados en las Aplicaciones no necesitan validación y aparecen en la aplicación.

Tipos de billetes en Gdansk

Hay billetes para un viaje, que solo son válidos para un viaje. Después de dejar el autobús o tranvía, debes comprar otro para ir más allá.

También hay billetes de tiempo, que le permiten cambiar de autobús y tranvía hasta que el billete se expira. Desafortunadamente, no hay billetes para más de 72 horas. Por supuesto, hay billetes mensuales, pero es muy poco probable que los necesites.

Para usar autobuses o tranvías nocturnos (aquellos con la letra N al principio, por ejemplo, N1) necesitas comprar un billete de noche, que es un poco más caro. Sin embargo, si tiene un billete de 24 horas, también es válido para el transporte nocturno.

Dependiendo de dónde lo compre, la variedad de ofertas de boletos puede variar. 

Las tarifas de transporte público en Gdansk

Los precios de los billetes se muestra a continuación:

Si viajas sin un billete válido, la multa es de 133 PLN si la pagas dentro de 7 días, después se eleva a 190 PLN.

* tienes derecho a comprar un billete reducido cuando eres un estudiante de hasta 26 años y tienes una tarjeta ISIC o EURO26 ESTUDIANTE que fue emitido fuera de Polonia.

Transporte público en Gdansk – Tranvía de agua

Transporte público en Gdansk - Tranvía de agua
Transporte público en Gdansk – Tranvía de agua

Un buen complemento para el transporte público son dos líneas de tranvía acuático de Gdansk que se ejecutan en el verano. F5 va desde Żabi Kruk a Brzeźno, parando a Westerplatte, y F6 va desde Targ Rybny a Gorki Zachodnie. Ambos sirven más como atracción que como medio de transporte y, a menudo, son imposibles de abordar excepto en la primera parada. Los tranvías acuáticos le dan la oportunidad de ver Gdansk desde una perspectiva diferente de mayo a septiembre.

Tarifas

El precio del billete para el tranvía acuático en Gdansk ha aumentado desde el año pasado y ahora es de 20 PLN (10 PLN reducido). Los billetes se pueden obtener en la pagina web de Zegluga Gdanska (hasta el día anterior al viaje) o a bordo.

Transporte público en Gdansk –  Tren SKM

Gdansk no tiene metro, pero hay tren SKM, que es una forma rápida de viajar dentro de la ruta de comunicación principal, así como ir a Sopot, Gdynia o incluso a Wejherowo. Viajar de Gdansk a Gdynia con el tren SKM dura solo 33 minutos y cuesta 6,5 ​​PLN, mientras que para Sopot son solo 20 minutos y 4,2 PLN. Desde 2013 también hay una segunda línea de SKM (PKM) que va al aeropuerto y Kaszuby. Esto es mucho más rápido que el autobús y la puntualidad no depende del tráfico. El tren de Gdansk a Gdynia por lo general sale cada 10-15 minutos hasta la tarde, luego cada 30 minutos hasta la noche y cada 2 horas durante la noche.

Hay variedad de billetes para viajar en SKM, incluidos billetes de viaje, billetes de 24 horas, billetes de ida y vuelta, billetes de grupo / familia y billetes de zona. Debes consultar la pagina web para verificar cuál es el mejor billete para ti. La aplicación Skycash te sugerirá el billette que mejor se adapte a tus necesidades.

Los billetes para SKM tren

Los billetes se venden en las estaciones de tren, las máquinas de billetes, en el teléfono (aplicación Skycash) o en el tren. Si compras el billete en la caja en la estación de tren, recuerda validarlo antes de subir a bordo. Los billetes comprados en la máquina automática de boletos o por la aplicación Skycash no necesitan validación. No hay validadores dentro de los trenes.

Para comprar el en el tren (hay una tarifa adicional), debe ingresar por la primera puerta. De lo contrario, el inspector de billetes puede detenerte en tu camino para comprar un billete y multarte por no tener uno.

A menos que estás ciudadano polaco o tienes una tarjeta de residencia permanente, no puedes a comprar billetes reducidos de SKM tren.

Billetes MZKZG (billete Metropolitarny)

¿Qué es MZKZG? Es una asociación de ciudades alrededor de Gdansk, que decidió hacerlo más conveniente para viajar en el área. MZKZG incluye Gdansk, Gdynia, Sopot y un par de ciudades más pequeñas alrededor de Tricity.

Si deseas viajar en autobús / tranvía y en SKM, o planeas usar transporte público en Gdansk y otras ciudades dentro de MZKZG, debes considerar comprar un billete combinado. Usando ese billete, es posible viajar en autobús / tranvía y tren SKM. Una ventaja más de este billete es que uno de ellos es válido por 72 horas. Los tipos de entradas y sus precios son los siguientes:

* Puedes comprar un billete MZKZG reducido para autobuses con su tarjeta de estudiante ISIC / EURO26, pero desafortunadamente, a menos que sea ciudadano polaco o tenga una tarjeta de residencia permanente, no tiene derecho a comprar boletos con descuento de SKM. Las entradas combinadas son difíciles de comprar. Por lo general, están disponibles en las principales estaciones de SKM, pero la forma más conveniente es instalar la aplicación Jakdojade en su teléfono y comprarla dentro de la aplicación.

¿Qué más debes saber sobre el transporte público en Gdansk?

Paradas de autobús a pedido

En algunas de las paradas de autobús, las marcadas «Na zadanie» o «NZ» debes mostrar al conductor que deseas subir / bajar del autobús. Mientras estás adentro, debes presionar el botón «STOP», mientras espera en la parada del autobús, debes saludar con la mano a que el autobús se detenga.

Ten en cuenta que durante la noche, todas las paradas de autobús están «Na zadanie»

Validez del billete

En teoría, debe dejar el autobús después de que su billete se agote. Pero si, según horario, el autobús debía llegar a su destino dentro de la validez de tu billete, pero se retrasa debido al tráfico, puede viajar con ese billete incluso después de que sea expirado. Pero tenga cuidado, que algún inspector de billetes no estará dispuesto a aplicar esa regla (aunque esté estipulado en las reglas). Además, si usa la aplicación móvil para comprar el billete, asegúrese de capturar la pantalla con el billete, ya que puede desaparecer una vez que expire la validez del billete.

Tablas de parada de autobús

En algunas paradas principales de autobús y tranvía, hay pantallas electrónicas que muestran las salidas desde la parada de autobús. Si la información es «za XY min», este es el tiempo real del GPS instalado en el bus. Si muestra la hora exacta de salida, esta es la hora según el horario, no la información en tiempo real.

Public transport in Gdansk - bus stop board
Transporte público en Gdansk – parada de autobús

 

Aeropuerto de Gdansk al centro de la ciudad en autobús, tren y taxi
Read also

Conexión aeropuerto

Es fácil y barato llegar al aeropuerto de Gdansk en transporte público. Solo necesita un billete normal, no se cobra nada adicional. Consulte Cómo llegar desde el aeropuerto de Gdansk al centro de la ciudad en autobús, tren y taxi para obtener más información.

 

¿Alternativa al transporte público?

Compartir autos es cada vez más popular. Es más barato que tomar un taxi y más rápido que el transporte público, por lo que muchas personas lo usan. Además, el sistema público de bicicletas – Mevo – puede usarse para una corta distancia.

Para obtener más información, consulte nuestro artículo sobre el uso compartido de automóviles y motocicletas en Gdansk y Mevo, un sistema público de bicicletas en Tricity y sus alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *