Museo del campo de concentración de Stutthof

Museo Stutthof

Pueblo de Stutthof

Aunque su nombre polaco es Sztutowo, incluso en Polonia este lugar es mejor conocido por su nombre alemán: Stutthof. Está convenientemente ubicado cerca del mar y ha sido un asentamiento pesquero durante siglos. En 1919, Stutthof se convirtió en parte del territorio de la Ciudad Libre de Gdansk, y después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Alemania incorporó el pueblo. Lo que sucedió aquí después, influyó enormemente en su futuro. Aunque las aldeas vecinas ahora son populares centros turísticos de verano, Sztutowo es conocido principalmente por el campo de concentración de Stutthof que los nazis construyeron aquí.

Museo del campo de concentración de Stutthof

El museo del campo de concentración de Stutthof en Sztutowo, ubicado a 35 km de Gdansk, es uno de los lugares de martirologio más importantes del norte de Polonia. Si alguna vez escuchaste sobre el campo de concentración de Gdansk, probablemente escuchaste sobre Stutthof, ya que no había campo de concentración en Gdansk. Aquí, en Stutthof, un día después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los nazis establecieron el primer campo de concentración para exterminar al pueblo de Polonia y otras naciones. Los primeros prisioneros llegaron a Stutthof desde la región de Gdansk y Pomerania.

Museo Stutthof

Museo Stutthof

Eran principalmente personas arrestadas en Gdansk: sacerdotes, maestros, políticos locales y funcionarios civiles. En los años siguientes, los transportes con prisioneros de otras partes de Polonia y el extranjero llegaron al campo de concentración de Stutthof. En total, durante 5 años de historia del campamento, más o menos de 110 mil personas de 28 países fueron encarceladas. El 25 de enero de 1945, el comandante del campo ordenó la evacuación de los prisioneros a Lebork. Esto se conoce como una marcha de la muerte, ya que muchos de ellos nunca llegaron al destino. En conclusión, durante los años 1939-1945, alrededor de 65 mil personas murieron en el campo de Stutthof o durante su evacuación. En 1962, las autoridades polacas abrieron el Museo del campo de concentración de Stutthof en Sztutowo.

Puerta del museo del campo de concentración de Stutthof

Puerta del museo del campo de concentración de Stutthof

Campos de concentración polacos?

Muy a menudo en los medios de comunicación de los países de Europa occidental, puede escuchar o leer sobre los campos de concentración polacos. Este es el término contra el cual protestan los gobiernos polacos en todo momento. Recuerda, solo porque los campos de concentración, incluido el campo de concentración Stutthof, se establecieron en Polonia, no significa que fueran campos de concentración polacos. Fueron construidos por nazis alemanes y dirigidos por nazis alemanes. Esto no significa que culpemos a todos los alemanes por eso, solo queremos que el mundo escuche sobre los campos de concentración nazis, no los campos de concentración polacos.

Cómo llegar de Gdansk al Museo Stutthof

El autobús de Gdansk a Stutthof (línea 870) sale cada hora desde la parada de autobús Brama Wyzynna durante la temporada alta. El precio del boleto es de aproximadamente 10-14 PLN / ida. Fuera de la temporada alta, los autobuses circulan cada hora de lunes a viernes, pero los fines de semana circulan con menos frecuencia, así que consulte el horario aquí. Debes bajarte del autobús en la parada  «Stutthof Museum» (Sztutowo Muzeum), que está a unos 2 km antes del pueblo de Sztutowo. El viaje en autobús dura aproximadamente 1 hora.

Castillo en Malbork
Read also

Campo de concentración de Stutthof

Los restos del campo de concentración de Stutthof se convirtieron en un museo en 1962. En el museo, verás los restos del campo de concentración nazi, incluida la puerta principal, los barracones, la sede y la cámara de gas. El Museo Stutthof es mucho más pequeño que Auschwitz-Birkenau, cerca de Cracovia, pero aún refleja bien la parte triste y dura de la historia. Más de 100 mil personas visitan el museo cada año.

Recuerda respetar el lugar durante su visita.

Cuarteles en el Museo del campo de concentración de Stutthof

Cuarteles en el Museo del campo de concentración de Stutthof

Museo Stutthof – Información práctica

Horario del Museo del campo de concentración de Stutthof:

1 de mayo-30 de septiembre 8.00 – 18.00
1 de octubre-30 de abril 8.00 – 15.00

Última admisión 30 minutos antes del cierre.

 

Precio de la entrada

La entrada al Museo del campo de concentración de Stutthof es gratuitaHay una sala de cine donde cada 30 minutos se presenta un cortometraje. La entrada a la sala de cine es de 5 PLN.

Las guías de audio en inglés y alemán están disponibles por la tarifa de 15 PLN. Los paneles informativos dentro del Museo Stutthof solo en polaco, por lo que recomendamos alquilar una audioguía. Puedes tomar fotografías adentro, pero necesitas permiso si desea usarlas en un proyecto comercial.

Península de Hel
Read also

Tarifa de aparcamiento

La tarifa del aparcamiento es de 7 PLN por 3 horas. La próxima hora cuesta 5 PLN

Consejos

Si planeas visitar Stutthof en octubre-abril, asegúrese de usar ropa abrigada porque es principalmente un museo al aire libre. Debes reservar unas dos horas para ver todo el museo.

Hay varios días durante el año en los que visitar el museo puede ser difícil: el 25 de enero (comienzo de la marcha de la muerte), el 9 de mayo (liberación del campo) y el 2 de septiembre (los primeros prisioneros que llegan al campo). El estacionamiento es gratuito en esos días, pero espera que esté lleno.

Campo de concentración de Stutthof - dentro del cuartel

Campo de concentración de Stutthof – dentro del cuartel

 

Alrededor de Gdansk

Si tienes más tiempo, considere visitar otros lugares cerca de Gdansk como:

Castillo medieval de Malbork 

Península de Hel 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *