Transporte público en Wroclaw

Transporte público en Wroclaw

Hay dos medios principales de transporte en Wroclaw: autobuses y tranvías. El sistema de transporte público en Wroclaw se complementa con Polinka – teleférico que va entre la Universidad Técnica de Wroclaw y Geocentrum, y los trenes Koleje Dolnoslaskie.

La red de autobuses y tranvías le permite llegar a cualquier lugar de la ciudad, aunque los ciudadanos a veces se quejan de que es ineficiente y podría estar mejor organizada. Puede encontrar autobuses, tranvías y mapas de trenes Koleje Dolnoslaskie en el sitio oficial de Wroclaw, pero si desea encontrar la mejor forma de llegar del punto A al B en Wroclaw, es más fácil en la aplicación Jakdojade. El transporte público de Wroclaw le permite llegar de forma económica desde el aeropuerto al centro de la ciudad.

Transporte público en Wroclaw – autobuses y tranvías

Dónde comprar boletos de autobús y tranvía

En Wroclaw, los billetes de autobús y tranvía son iguales. Se pueden obtener en quioscos, cajeros automáticos, tiendas Zabka, oficinas de correos o a bordo, si tiene una tarjeta Urban EP o una tarjeta bancaria que admita la tecnología NFC. Solo necesita elegir el tipo de boleto que necesita y poner sus autos en la máquina de boletos. El boleto está almacenado en su tarjeta: hay una opción en la máquina para verificar si el boleto está almacenado correctamente.

Transporte público en Cracovia
Read also
Transporte público de Wroclaw - máquina expendedora de billetes en el autobús
Transporte público de Wroclaw – máquina expendedora de billetes en el autobús

Si usa un boleto de papel, debe validarlo después de ingresar al autobús / tranvía. Si su boleto le permite cambiar los autobuses / tranvías, solo necesita hacerlo una vez. También es posible comprar boletos con la aplicación de Android (Jakdojade, Mobilet), pero es mejor hacerlo antes o justo después de ingresar al vehículo. Debe ingresar el número del vehículo (3127 en la imagen a continuación), por lo que debe esperar hasta que el vehículo aparezca de todos modos. Los boletos comprados en las aplicaciones no necesitan ser validados, y aparecen en la aplicación.

Transporte público en Wroclaw - tranvía
Transporte público en Wroclaw – tranvía

¿Qué es UrbanCard EP?

Urban Card EP es una tarjeta electrónica que puede usarse de dos maneras:

  • como transportista de boletos: si compra un boleto, puede estar escrito en la tarjeta
  • como una billetera electrónica: carga su UrbanCard y usa los puntos de UrbanCard para comprar boletos a bordo o en la aplicación móvil

Cómo obtener un EP UrbanCard

UrbanCard también está disponible para extranjeros. Para obtener UrbanCard EP, debe solicitarlo en el sitio web de UrbanCard. Después de dos días hábiles, puede recoger la tarjeta en la Oficina de servicio al cliente indicada en la solicitud.

Cómo usar UrbanCard

Después de recibir la tarjeta, debe cargarla con dinero (esto se puede hacer en Internet, en el Punto de la Oficina del Cliente o en la máquina automática) o escribir un boleto en la tarjeta (esto se puede hacer en Internet, en Customer Office Point o en la máquina automática). Si carga el dinero a la tarjeta a través de Internet, debe codificarlo en la tarjeta en la Oficina de atención al cliente, Máquinas de boletos o validadores de boletos. Solo entonces puede pagar la tarifa dentro del autobús o tranvía, en el validador de boletos.

Hay dos tipos de Urbancard: una que puede ser utilizada por su portador y otra que puede ser utilizada solo por una persona cuyo nombre esté en el boleto. Las entradas en Urbancard personal son significativamente más baratas.

Tipos de billetes en Wroclaw

Hay boletos para un viaje, que solo son válidos para un viaje: después de que salga del autobús / tranvía, debe comprar otro para ir más lejos.

Aeropuerto de Poznan al centro de la ciudad
Read also

También hay boletos de tiempo, que le permiten cambiar los autobuses y tranvías hasta que el boleto se agote. El tiempo varía de 15 minutos a 168 horas (7 días). También hay boletos mensuales y anuales, pero a menos que planee establecerse en Wroclaw, es muy poco probable que los necesite.

Solía ​​haber boletos separados para autobuses nocturnos y tranvías, sin embargo, ahora puede viajar en autobuses nocturnos y tranvías con boletos regulares.

Tarifas de Transporte público en Wroclaw 

El precio de las entradas es el que se muestra a continuación:

Si viaja sin un boleto válido, la multa es de 120 PLN si lo paga dentro de los 7 días, de lo contrario, se eleva a 150 PLN

* Tiene derecho a comprar un boleto reducido cuando es un estudiante de hasta 26 años y tiene una tarjeta ISIC o EURO26 ESTUDIANTE emitida fuera de Polonia.

Transporte público en Wroclaw – Polinka

Polinka es un teleférico que va entre la Universidad Técnica de Wroclaw y Geocentrum, a unos 7 metros sobre el río Odra. Tiene unos 380 metros de largo y puede transportar hasta 15 pasajeros. Funciona de 7 am a 9 pm de lunes a viernes, y de 11 am a 9 pm los fines de semana.

Transporte público en Wroclaw - teleférico de Polinka
Transporte público en Wroclaw – teleférico de Polinka

Tarifas de Polinka

El precio del boleto para Polinka es de 3,4 PLN (1,7 PLN reducido), y son diferentes de los válidos para tranvías y autobuses. Los boletos para Polinka se pueden obtener en las máquinas expendedoras de boletos en las estaciones de Polinka.

Transporte público en Wroclaw – trenes Koleje Dolnoslaskie

No hay metro en Wroclaw, pero los trenes Koleje Dolnoslaskie son una forma rápida y eficiente de viajar en Wroclaw y las ciudades circundantes. El precio del boleto varía según el destino, pero dentro de Wroclaw, puede viajar en trenes Koleje Dolnoslaskie con boleto de autobús o tranvía, siempre que sea al menos durante 24 horas y haya sido validado (con marca de tiempo) en un autobús o tranvía (esto se relaciona con boletos de papel)

Aeropuerto Chopin de Varsovia al centro de la ciudad
Read also
Transporte público en Wroclaw - Estación de tren
Transporte público en Wroclaw – Estación de tren

¿Qué más debes saber sobre el transporte público en Wroclaw?

Paradas de autobús a pedido

En algunas paradas de autobús, aquellas marcadas como «Na zadanie» o «NZ», debe mostrarle al conductor que desea subir / bajar del autobús. Mientras está adentro, debe presionar el botón «Parar», mientras espera en la parada del autobús, debe renunciar a que el autobús se detenga.

Tablas de parada de autobús

En muchas paradas de autobús y tranvía, hay tableros electrónicos que muestran salidas desde la parada de autobús. Si la información es » XY min «, este es el tiempo real del GPS instalado en el bus. Si muestra la hora exacta de salida, esta es la hora según el horario, no la información en tiempo real.

Transporte público en Wroclaw - tabla de salidas
Transporte público en Wroclaw – tabla de salidas

¿Alternativa al transporte público?

El uso compartido de automóviles se está volviendo cada vez más popular. Es más barato que tomar un taxi y más rápido que el transporte público, por lo que muchas personas lo usan. Además, el sistema público de bicicletas se puede utilizar para una corta distancia.

Transporte público en otras ciudades polacas.

Si está considerando ir a otras ciudades de Polonia, lea nuestras guías sobre transporte público en Varsovia, Cracovia, Gdansk y Poznan. También puede leer nuestros artículos sobre cómo viajar por Polonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *