Transporte público en Varsovia

Transporte público en Varsovia

El transporte público en Varsovia tiene una variedad de medios de transporte para usar. Esto incluye autobuses, tranvías, metro y trenes locales. Por lo tanto, el transporte público en Varsovia le permite llegar a cualquier lugar de la ciudad.

Sistema de billetes en Varsovia

Zonas de transporte público en Varsovia

Hay dos zonas en Varsovia. La mayoría de las áreas interesantes, incluido el Aeropuerto de Varsovia, se encuentran en la Zona 1, pero si desea ir más lejos, prepárese para comprar boletos para la Zona 2. Si tiene dudas, si su destino está en la zona 1 o 2, consulte este mapa antes de su viaje.

Transporte público en Varsovia - máquina expendedora de billetes ZTM
Transporte público en Varsovia – máquina expendedora de billetes ZTM

Transporte público en Varsovia – billetes

El sistema de tickets parece ser confuso al principio, pero cuando comiences a usarlo, te acostumbrarás rápidamente. En primer lugar: todos los autobuses, tranvías, metro y trenes SKM tienen los mismos boletos. Usted es libre de cambiar entre todos esos medios de transporte. Sin embargo, lo que debe recordar es que no todos los trenes son trenes SKM, por lo que debe tener cuidado al abordar un tren y asegurarse de que su boleto sea válido.

Los boletos ZTM de 24 horas y más también son válidos en trenes Koleje Mazowieckie y trenes Warszawska Kolej Dojazdowa, pero solo en un área limitada. Si desea usar boletos ZTM en esos trenes, verifique si es posible para su destino en este mapa. Además, debe validar el boleto antes de subir a bordo.

Aeropuerto de Wroclaw al centro de la ciudad
Read also
Además, todos los boletos ZTM son válidos en trenes que circulan entre el aeropuerto y las estaciones Warszawa Wschodnia y Warszawa Pludy.

Metro en Varsovia

Este es el único metro en Polonia. Comenzó a funcionar en 1995 y sigue creciendo, aunque la velocidad de crecimiento podría ser mucho más rápida. El sistema subterráneo consta de dos líneas: M1 (línea azul) y M2 (línea roja). Este es sin duda el medio de transporte más rápido en Varsovia, pero el área cubierta por las líneas es muy limitada.

Transporte público en Varsovia - Entrada del metro
Transporte público en Varsovia – Entrada del metro

Red de autobuses en Varsovia

Este es el medio de transporte más extenso en Varsovia. También es menos confiable, principalmente debido a embotellamientos, pero al mismo tiempo es el único que puede llevarlo a su destino. Hay más de 200 líneas diarias de autobuses en Varsovia y casi 50 líneas suburbanas. También hay más de 40 autobuses nocturnos que circulan regularmente durante la noche.

Red de tranvías en Varsovia

La red de tranvías en Varsovia es operada por 26 líneas de tranvía. Se encuentra principalmente en y alrededor del centro de la ciudad y es una forma conveniente de moverse por la ciudad. No todos los tranvías son modernos y algunos vehículos recuerdan la era comunista, pero está mejorando cada año.

Transporte público en Varsovia - tranvías
Transporte público en Varsovia – tranvías

Trenes locales en Varsovia

El transporte público en Varsovia se complementa con los trenes locales, que son la forma más rápida de viajar rutas de larga distancia dentro de Varsovia, así como llegar al aeropuerto de Varsovia. Hay tres tipos de trenes locales en Varsovia: trenes SKM, propiedad de la ciudad, trenes Koleje Mazowieckie, propiedad del estado local y trenes WKD propiedad de los estados locales alrededor de Varsovia. Desafortunadamente, diferentes propietarios significan diferentes boletos, por lo que debe tener cuidado al abordar el tren y asegurarse de que su boleto sea válido. Hay algunos boletos que le permiten viajar en los trenes SKM, WKD y Koleje Mazowieckie. Lea más en la sección de boletos.

Coronavirus en Varsovia
Read also

Trenes SKM

Los trenes SKM son propiedad de la ciudad, por lo tanto, los boletos para esos trenes son los mismos que para el metro, tranvías o autobuses. Los trenes están marcados con letras SKM en los paneles de información, y generalmente están pintados en blanco y rojo. El alcance de los trenes SKM abarca más que solo Varsovia: se extiende desde Pruszkow / Aeropuerto de Varsovia hasta Sulejowek y desde Otwock hasta Wieliszew. Hay cuatro lineas:

  • S1 va de Pruszkow a Varsovia
  • S2 – yendo del aeropuerto de Varsovia a Sulejowek
  • S3 – yendo del aeropuerto de Varsovia a Wieliszew
  • S9 Desde Wieliszew hasta la estación West Warsaw

 

Transporte público en Varsovia - trenes SKM
Transporte público en Varsovia – trenes SKM

Los boletos ZTM son válidos en todos los trenes SKM

Trenes de Koleje Mazowieckie 

Los trenes Koleje Mazowieckie generalmente están pintados en verde y amarillo y están marcados con letras KM en los paneles de información. Los trenes KM circulan dentro de toda la provincia, y el precio del boleto generalmente depende de la distancia. Sin embargo, tienen muchas ofertas especiales, por lo que siempre vale la pena verificar si puede encontrar algo mejor que el boleto de ida. Además, algunos boletos ZTM son válidos en esos trenes; lea la sección de boletos.

Transporte público en Varsovia - Koleje Mazowieckie tren
Transporte público en Varsovia – Koleje Mazowieckie tren

Trenes Warszawska Kolej Dojazdowa

La red WKD es la más corta, ya que los trenes solo circulan entre Warszawa Środmiescie y Grodzisk Mazowiecki, al suroeste de Varsovia. WKD a veces usa plataformas regulares, pero a veces (por ejemplo en Warszawa Srodmiescie) tiene plataformas separadas. Sus trenes están pintados en blanco, azul y rojo. El precio del boleto depende de la distancia, o más bien del tiempo programado, y varía de 3,6 PLN a 7 PLN. Además, algunos boletos ZTM son válidos en esos trenes; lea la sección de boletos.

Transporte público en Poznan
Read also

Transporte público en otras ciudades polacas

Si está considerando ir a otras ciudades de Polonia, lea nuestras guías sobre transporte público en Cracovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw. También puede leer nuestros artículos sobre cómo viajar por Polonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *