Transporte público en Cracovia

Transporte público en Cracovia

El transporte público en Cracovia consta de más de 20 tranvías, más de 60 autobuses urbanos y casi 70 autobuses suburbanos. Toda la red está dividida en dos zonas, pero todo Cracovia está cubierto por la Zona 1. Sin embargo, si planea ir al aeropuerto de Balice o Wieliczka, viajará dentro de la Zona 2. Puedes verificar las zonas aquí. La antigua ciudad capital de Polonia es una de las ciudades más contaminadas del país, por eso el transporte público eficiente es crucial para mantener bajo el nivel de contaminación.

Transporte público en Cracovia - autobús

Transporte público en Cracovia – autobús

Transporte público en Cracovia – autobuses y tranvías

La mayoría de los autobuses y tranvías en Cracovia son modernos y están equipados con aire acondicionado. Los tranvías nocturnos y las rutas de autobuses comienzan con el número 6 (autobuses urbanos) o con el número 9 (autobuses suburbanos). Los horarios de salida de los autobuses nocturnos desde la estación principal de trenes están coordinados: todos los autobuses salen de la estación cada 30 minutos desde la medianoche hasta las 4 a.m. Los tranvías funcionan solo de jueves a lunes por la noche.

Los boletos de autobús y tranvía son los mismos, y sus precios son los siguientes:

Ticket priceRegular (Zone 1)Regular (Zone 1 and 2)
20 minutes3,4 PLN 3,4 PLN
50 minutes4,6 PLN4,6 PLN
90 minutes6 PLN6 PLN
24 hour15 PLN20 PLN
48 hour28 PLN-
72 hour42 PLN-
7 days56 PLN68 PLN
Weekend family ticket16 PLN16 PLN
Combined bus+tram+train ticket (70 minutes)5,4 PLN5,4 PLN
Si tiene más de 70 años, no necesita comprar boletos en autobuses ni tranvías, solo necesita mostrar y presentar una identificación que acredite su edad. Además, los niños no necesitan boletos hasta el 30 de septiembre del año en que cumplen 7 años.
Los boletos de tiempo son válidos dentro del período de tiempo real, algo que no se menciona en el horario del autobús. Entonces, si te quedas sin tiempo debido al tráfico, debes comprar otro boleto. Si viaja sin un boleto válido, recibirá una multa de 240 PLN (o 120 PLN si paga al inspector de boletos o en 7 días).
Transporte público en Cracovia - tranvía

Transporte público en Cracovia – tranvía

 

Puede comprar boletos en quioscos, máquinas automáticas de boletos, a bordo de la máquina o como último recurso – del conductor (boletos de 60 minutos solamente). Todos esos boletos deben ser validados a bordo. También puede comprar boletos en la aplicación móvil (SkyCash, MoBilet, mPay y JakDojade). La última de esta aplicación también es perfecta para verificar la mejor ruta a su destino.

Paradas de autobús «a pedido»

Algunas paradas de autobús están marcadas «NZ». Esas son paradas de autobús a pedido, lo que significa que debe informar al conductor que desea que el autobús se detenga allí. Si está en el autobús, debe presionar el botón «Parar». Si estás en la parada de autobús, teóricamente solo necesitas quedarte cerca de la calle, pero aún así, es mejor saludar con la mano.

Transporte público en Cracovia – trenes locales

A excepción de los autobuses y tranvías, el transporte público en Cracovia incluye trenes locales operados por Koleje Malopolskie. Hay tres líneas locales: SKA1 (Wieliczka – Cracovia Balice Airport), SKA2 (Cracovia – Sedziszow) y SKA3 (Cracovia-Tarnów). El precio del boleto depende de la ruta, pero generalmente no es más de 15 PLN. Excepto por eso, hay trenes regulares de mayor distancia que van a Zakopane, Krynica-Zdroj o Muszyna. El precio del boleto aquí depende de la distancia, pero hay muchas ofertas especiales en varias rutas.

Transporte público en Cracovia - tren local

Transporte público en Cracovia – tren local

Transporte público en otras ciudades polacas.

Si está considerando ir a otras ciudades de Polonia, lea nuestras guías sobre transporte público en VarsoviaGdanskPoznan y WroclawTambién puede leer nuestros artículos sobre cómo viajar por Polonia.
Aeropuerto de Cracovia al centro de la ciudad
Read also

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *