El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau es un testigo triste de lo que pasó en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. En las afueras de la ciudad polaca de Oswiecim, los nazis establecieron un complejo de campos de concentración que pronto se convirtieron en campos de exterminio. En 1947, los restos del campo se establecieron en el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau. Se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 1979.

 

Puerta de entrada al campo de Auschwitz

Puerta de entrada al campo de Auschwitz (pixabay.com)

Campo de concentración de Cracovia

Antes de salir de Cracovia a Auschwitz, debe saber que también había un campo de concentración nazi en Cracovia. Fue establecido en 1942 en el distrito de Plaszow, inicialmente como un campo de trabajo. En enero de 1944 se expandió y se transformó en un campo de concentración. En el otoño de 1944, los nazis comenzaron a desmantelar el campo y enviaron a la mayoría de los prisioneros a Auschwitz. Entre ellos estaban los trabajadores de Deutsche Emaillewarenfabrik en Cracovia, que luego fueron salvados por el dueño de la fábrica: Oskar Schindler. Esta historia fue filmada en 1993 por Steven Spielberg en «La lista de Schindler», la película que recibió el Oscar en 1993.

Campo de concentración de Cracovia

Así era el campo de concentración de Cracovia

Aunque puedes visitar el lugar donde estaba el campamento, casi no hay rastro de él. Tampoco es un destino muy popular para los turistas extranjeros. Entonces, si alguna vez has oído hablar del «campo de concentración de Cracovia», estoy bastante seguro de que el término estaba relacionado con el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Oswiecim, no con el campo de concentración en Cracovia.

Exposición del campo de concentración de Cracovia

Hasta final del año 2020, hay una exposición en el sitio del campo de concentración de Cracovia. Los 19 lugares más importantes están marcados con plagas, fotos e historias de prisioneros.

Como llegar al campo de concentración de Cracovia

Para visitar el antiguo campo de concentración de Cracovia, debe llegar al distrito de Plaszow. Hay dos entradas al sitio: entrada desde la calle Jerozolimska (punto de referencia: la Casa Gris) y entrada desde la calle Kamienskiego (punto de referencia: el Monumento a las Víctimas del Fascismo)

Campo de concentración polaco en Auschwitz?

Lo que se necesita recordar y comprender: lo que los campos de concentración como Auschwitz-Birkenau o Stutthof se establecieron en Polonia, no significa que fueron campos de concentración polacos. Fueron construidos por nazis y dirigidos por nazis que trajeron el infierno a la tierra. Esto no significa que ahora culpemos a los alemanes jóvenes por eso, solo queremos que el mundo escuche sobre los campos de concentración nazis , no los campos de concentración polacos.

¿Qué verás en el museo del campo de concentración de Auschwitz?

El Museo del campo de concentración de Auschwitz consta de dos partes: Auschwitz I Stammlager y Auschwitz II – Birkenau. Están situados a unos 3,5 km el uno del otro. Auschwitz fui el primer campamento establecido aquí. Aquí es donde llegaron los primeros transportes en 1940. Auschwitz II era mucho más grande y pronto se convirtió en el área principal de exterminio.

El Museo Auschwitz-Birkenau consta de terrenos y bloques de campamento originales, cuarteles y torres de vigilancia. Entre los edificios que se visitarán se encuentran el bloque de la Muerte, la cámara de gas, los baños del campamento central y la reconstrucción del Muro de la Muerte. Además, verá las condiciones en que vivían los prisioneros, una presentación sobre la vida de los prisioneros de campo y evidencia de crímenes nazis, incluidas las pertenencias personales robadas a los fallecidos. También hay una exposición de objetos relacionados con los soldados de las SS que dirigen el campamento.

 

Museo del campo de Auschwitz

Museo del campo de Auschwitz (pixabay.com)

Visitando el museo del campo de concentración de Auschwitz

Reservas y entradas

La entrada al museo es gratuita si eres un visitante individual y deseas ver el museo por tu cuenta. Aún necesitas hacer una reserva aquí . Elije «Visit for individuals», selecciona la fecha, luego busca «Recorrido para individuos sin un educador» para hacer una reserva.

También puedes visitar el museo con un educador: el grupo se creará para todos los visitantes que hicieron una reserva para el mismo tiempo y el mismo idioma. La visita guiada cuesta 70 PLN / visitante  y dura aproximadamente 3,5-4 horas .

Debes llegar al museo 30 minutos antes de la hora de tu boleto. Esto se debe al control de seguridad en la puerta del Museo de Auschwitz.

Los autobuses gratuitos brindan traslado entre Auschwitz I Stammlager y Auschwitz II – Birkenau.

Horario de apertura del Museo de Auschwitz

El museo está abierto todos los días excepto el 1 de enero, el 25 de diciembre y el domingo de Pascua. Puedes entrar el museo en las siguientes horas.

MonthEntrance hours
December9.00am - 2.00pm
January, November9:00am - 3:00pm
February9.00am - 4.00pm
March, October9.00am - 5.00pm
April to September9.00 AM - 6.00pm

Tomando fotos

Tomar fotografías en el museo de Auschwitz está permitido para usos propios pero sin flash o trípode. Sin embargo, no está permitido en la sala con el pelo de las víctimas (bloque n ° 4) y los sótanos del bloque 11. El uso de imágenes tomadas en el campo de concentración de Auschwitz no puede dañar la memoria de las víctimas.

 

Campo de Auschwitz

Campamento de Auschwitz (pixabay.com)

Otras reglas en el campo de concentración de Auschwitz

Este es el lugar donde más de un millón de personas fueron asesinadas, por lo que se espera que se comporte y se vista con respeto.

Hay un área de almacenamiento en sitio, pero si puedes, deja su equipaje en el hotel o en el automóvil. El tamaño máximo de equipaje que puedes llevar dentro del museo es de 30x20x10cm .

Está prohibido comer, beber y entrar con animales (a excepción de los perros que acompañan a personas discapacitadas), al igual que usar teléfonos móviles dentro de los edificios.

Debido a la forma del museo, te recomendamos que no visites Auschwitz con niños menores de 14 años.

Cómo llegar desde Cracovia al campo de concentración de Auschwitz

Si quieres ir de Cracovia a Auschwitz (Oswiecim), tienes varias opciones:

Reservar una gira de Cracovia a Auschwitz con una agencia

La forma más fácil de llegar desde Cracovia al campo de concentración de Auschwitz es buscar un viaje diario en cualquiera de las agencias de viajes. Lo recogerán en el centro de la ciudad o en su hotel y lo llevarán directamente de Cracovia a la puerta del Museo de Auschwitz. Sin embargo, esto es más costoso y debe cumplir con el horario. Organizar el viaje usted mismo es más barato y permite una mayor flexibilidad. Espere que la gira de Cracovia a Auschwitz cueste alrededor de 150-170 PLN y dure aproximadamente 7-8 horas .

Tren de Cracovia a Auschwitz

Para llegar desde Cracovia al campo de concentración de Auschwitz, primero debes llegar a Oswiecim. Los trenes de Cracovia Glowny salen más o menos cada dos horas, y el viaje dura aproximadamente dos horas y cuesta alrededor de 10 PLN .

Luego debes caminar (unos 25 minutos) hasta la entrada principal del museo Auschwitz-Birkenau Camp o tomar un autobús local.

Autobús de Cracovia a Auschwitz

Puedes tomar un autobús de Cracovia a Auschwitz desde la estación principal de autobuses de Cracovia (aproximadamente 1,5h, 12 PLN ). La mayoría de los autobuses van directamente a la puerta del museo del campo de Auschwitz. Los autobuses salen con frecuencia de la estación principal de autobuses de Cracovia. También hay autobuses que van a Auschwitz directamente desde el aeropuerto de Cracovia.

Oswiecim – otra víctima del campo de concentración de Auschwitz

La ciudad de Oswiecim es otra víctima del campo de concentración de Auschwitz. Aunque la ciudad tiene una historia interesante, y hay numerosos lugares para ver en la ciudad, excepto el campamento de Auschwitz, raramente es un destino en sí mismo. Incluso si alguien planea visitar la ciudad después de visitar el museo del campo de concentración de Auschwitz, de hecho, generalmente no tiene ganas. Oswiecim también tiene problemas para atraer inversores, que simplemente no quieren estar asociados a un lugar con una historia tan triste. Es por eso que las autoridades intentan separar mentalmente Auschwitz de Oswiecim, y el nombre polaco de la ciudad ya no aparece en el nombre del Museo Auschwitz.

 

Transporte público en Cracovia
Read also

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *